Gerardo Blyde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gerardo Blyde

Gerardo Blyde durante su juramentación como nuevo alcalde del Municipio Baruta en 2008.


Alcalde del Municipio Baruta
1 de diciembre de 2008-10 de diciembre de 2017
Predecesor Henrique Capriles Radonski
Sucesor Darwin González


Diputado a la Asamblea Nacional
por el Estado Miranda
14 de agosto de 2000-5 de enero de 2006

Información personal
Nacimiento 23 de marzo de 1964
Caracas, Distrito Capital VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Educación
Educado en Universidad Católica Andrés Bello Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado
Partido político Primero Justicia (2000-2007)
Un Nuevo Tiempo (2007-2016)
Independiente (vinculado a la MUD)
Firma

Gerardo Blyde Pérez (Caracas, Venezuela, 23 de marzo de 1964) es un político y abogado[1]​ venezolano,[2][3]​ fue alcalde del Municipio Baruta de Caracas.[4]​ Blyde es el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria durante las negociaciones políticas entre la misma y el Gobierno venezolano.

Biografía[editar]

Es abogado, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello en 1988. Salta a la arena pública en febrero de 1999, cuando demanda el Decreto presidencial con el que Hugo Chávez, apenas juramentado en su cargo como presidente, llamó a un referéndum consultivo para convocar una Asamblea Nacional Constituyente y que lo autorizara además a fijar las bases del proceso electoral. Su recurso, inédito en Venezuela, fue declarado con lugar por la Sala Político Administrativa de la Corte Suprema de Justicia, que anuló la segunda pregunta del referendo y ordenó al CNE reformular las bases que rigieron todo el proceso.

En 1999, se postuló como candidato independiente a la Asamblea Nacional Constituyente. Logró casi un millón de votos, para quedar de número 25 en un cupo para 24 postulados. Poco después se unió al partido Primero Justicia, del cual fue Secretario General por dos años. En 2000, con alrededor del 70%, se convirtió en el diputado con el mayor porcentaje de votos en Venezuela, por el circuito uninominal Chacao, Baruta y El Hatillo, cargo que ejerció hasta el 2006. Durante sus cinco años en la Asamblea Nacional, ocupó la Jefatura del grupo parlamentario de Primero Justicia, fue presidente de la subcomisión de Seguimiento de Proyectos de la Comisión Ordinaria de Legislación y miembro de las comisiones permanentes de Defensa, Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, entre otras.

Poco después de dejar la Asamblea Nacional en 2005, integró junto a un grupo de constitucionalistas, la Comisión Técnica de la Unidad Democrática para el estudio de la Modificación Constitucional, con miras al referéndum de 2007, propuesto por el presidente Chávez y en el cual fue derrotado el 2 de diciembre de aquel año. En diciembre de 2006, Blyde se unió con otros dirigentes de Primero Justicia. Agrupados bajo la denominación de Primero Justicia Popular un grupo disidente que se separó del partido y se fusiona en 2007 con Un Nuevo Tiempo, con su nuevo partido también se convierte en Secretario General. En 2008 anunció su candidatura a la alcaldía de Baruta. En las elecciones de noviembre de ese año, batió récord una vez más, y se convirtió, con más del 83% de los votos, en el alcalde con mayor respaldo en las urnas en todo el país.

Blyde fue proclamado Alcalde de Baruta el primero de diciembre de 2008 y, de inmediato, tuvo que atender y resolver la grave emergencia provocada por los más de 690 derrumbes que ocasionaron las fuertes lluvias que azotaron al país, sin duda, la peor tragedia natural del municipio. Paralelamente a los trabajos de estabilización, Blyde centró sus primeros esfuerzos en mejorar sustancialmente la seguridad y la recolección de basura, los dos principales problemas de Baruta. Es articulista del diario El Universal desde 1999. Durante un año, complementó su experiencia como comunicador a través de un programa de radio que se transmitió desde el 2007 hasta principios del 2008, por la emisora Mágica, en el cual entrevistó a personalidades como: Soledad Bravo, Jacobo Borges, Laureano Márquez, Germán Carrera Damas, Teodoro Petkoff, Leopoldo Castillo y Pedro León Zapata, entre otros. Gerardo Blyde fue profesor de Derecho Constitucional en el pregrado de la Universidad José María Vargas (2000-2003) y profesor de Derecho Procesal Constitucional en el Doctorado de la Universidad Santa María. El 8 de diciembre de 2013 fue reelecto Alcalde del Municipio Baruta por la Mesa de la Unidad Democrática ganándole el conductor de televisión y candidato del PSUV, Winston Vallenilla.

Plataforma Unitaria[editar]

El 13 de agosto de 2021 Blyde participa en el diálogo entre la Plataforma Unitaria (que incluye al gobierno interino de Juan Guaidó) y el gobierno de Nicolás Maduro en la Ciudad de México con la firma de un "memorándum de entendimiento" inicial como delegado Gerardo Blyde (opositor) y de Jorge Rodríguez Gómez (Chavista) ante la presencia de Dag Nylander, principal representante del Reino de Noruega,[5][6]

En noviembre de 2022 después de un año regresaron al diálogo el gobierno presidida por Jorge Rodríguez Gómez y la Plataforma Unitaria presidida por Gerardo Blyde, reunidos el día 26 en la Ciudad de México[7]

Acuerdo de Barbados 2023[editar]

El 17 de octubre de 2023 el Gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria después de un año paralizadas las conversaciones en México firman en Bridgetown (Barbados) dos acuerdos provisionales sobre «la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos» y «la protección de los intereses vitales de la Nación».[8][9]​ Las delegaciones, representadas respectivamente por Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde y acompañadas por representantes diplomáticos de Noruega, Barbados, Rusia, Países Bajos, Colombia, México y Estados Unidos, pactaron puntos como el respeto al derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato a las elecciones presidenciales, la concreción de garantías electorales, y la realización de los comicios presidenciales en el segundo semestre de 2024.[10][11]

Jorge Rodríguez Gómez expresa en Barbados durante una rueda de prensa de los acuerdos del diálogo y trasmitida por Venezolana de Televisión que las primarias es algo minúsculo con poca trasendencia que es algo interno de cada organización política, que es una decisión autóctona por decir autónoma posteriormente trató de minucia. Este hecho fue recodado por Carlos Vecchio a través de su cuenta Twitter el día 26 de octubre.[12]​ Posteriormente a fines de noviembre el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación, Gerardo Blyde reafirmó que lo que ha quedado establecido en los Acuerdos de Barbados es que el 30 de noviembre vencerá el lapso para definir el mecanismo o la fórmula que permita las habilitaciones políticas de cualquier candidato presidencial que esté inhabilitado.[13]

Por lo que el gobierno de Nicolás Maduro entre intrigas deja ver una salida para los candidatos inhabilitados referenciando al “procedimiento para la revisión de medidas de inhabilitación acordadas por la Contraloría General de la República” de acudir de forma individual entre el 1 y el 15 de diciembre al TSJ a la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar la revocación de su inhabilitación política. Noruega informó que en el marco de los acuerdos firmados en Barbados por la Plataforma Unitaria y el gobierno, se acordó un procedimiento para la revisión de las inhabilitaciones políticas impuestas por la Contraloría General de la República.[14]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Caceres, Javier (21 de enero de 2021). «Abogado Gerardo Blyde: Demócratas tienen que unirse para una negociar con el gobierno». Noticias de Barquisimeto - PromarTV. Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  2. «Blyde: Es vital una negociación integral que vele por la justicia para alcanzar la anhelada transición en Venezuela». El Universal. 25 de septiembre de 2020. Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  3. «Gerardo Blyde aboga por una unidad opositora para ir a una negociación». AlbertoNews - Periodismo sin censura. 21 de enero de 2021. Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  4. «Gerardo Blyde instó a la oposición a unir fuerzas para lograr una negociación seria». Analitica.com. 21 de enero de 2021. Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  5. «Derechos políticos para todos y Garantías electorales para todos, cronograma electoral para elecciones observables» «Estos son los siete puntos a discutir por la oposición y el gobierno en México». Tal Cual. 13 de agosto de 2021. 
  6. «La diplomacia de México actúa con cautela puesto que su prestigio internacional está en juego por las conversaciones con actores políticos venezolanos, “Lo peor para el gobierno mexicano es que esta ronda de negociaciones caduque al principio o incluso antes de comenzar" » «México estima que chavismo y oposición cierren negociaciones en 180 días». Tal Cual. 13 de agosto de 2021. 
  7. «Gobierno y oposición de Venezuela reinician este sábado el proceso de negociación en México». CNN en español. 24 de noviembre de 2022. « El Gobierno y la oposición de Venezuela volverán a sentarse este sábado en la mesa de diálogo en México, según confirmó este jueves. En este nuevo encuentro las partes van a suscribir "un acuerdo parcial en materia social" »
  8. «Acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos» (pdf). Gobierno de Noruega. 17 de octubre de 2023. 
  9. «Acuerdo parcial para la protección de los intereses vitales de la Nación» (pdf). Gobierno de Noruega. 17 de octubre de 2023. 
  10. Antolínez, Héctor (17 de octubre de 2023). «Elección presidencial en el segundo semestre de 2024 es parte del acuerdo entre chavismo y Plataforma Unitaria». Crónica Uno. Consultado el 19 de octubre de 2023. 
  11. «El régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria acordaron que la elección presidencial sea en el segundo semestre de 2024». Monitoreamos. 17 de octubre de 2023. Consultado el 19 de octubre de 2023. 
  12. «CARLOS VECCHIO @carlosvecchio». Twiter. 26 de octubre de 2023. «¿Necesitas psiquiatra? ¿Mostraste este vídeo a cuerpo diplomático? 5 días antes de primarias decías:”un acuerdo de esta trascendencia no puede atender algo tan minúsculo”, era “minucia”¿Cómo fue violado si no lo contempla? Lo calificaste de “evento catastrófico”.… Mostrar más». 
  13. «Gerardo Blyde explicó este miércoles que lo que ha quedado establecido en los Acuerdos de Barbados». Tik Tok. 29 de noviembre de 2023. ««Hubo un resultado en la Primaria que está protegida por los acuerdos de Barbados, más allá de todos los ruidos y narrativas, hay hechos concretos y es que la ganadora de esa primaria está sometida a una inhabilitación que ni siquiera es conocida»». 
  14. «Abren el camino para levantamiento de inhabilitaciones: TSJ examinará cada caso». Contrapunto. 30 de noviembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Henrique Capriles Radonski
Alcalde del Municipio Baruta
2008-2013
Sucesor:
En Funciones